• INGRESOS CONSOLIDADOS a tipo de cambio constante +8,3%. 272,9 millones de euros, +3,6% frente a los 263,4 millones del primer semestre de 2017.
  • EBITDA: 44,9 millones de euros, +4,7% frente a los 42,9 millones del primer semestre de 2017
  • BENEFICIO: 37,7 millones de euros, +99%, frente a los 19 millones del primer semestre de 2017

Nerio Alessandri, Presidente y Consejero Delegado, ha declarado: "Estamos orgullosos de confirmar que también en el último semestre Technogym ha crecido por encima del sector tanto en términos de ingresos como de rentabilidad, a pesar del significativo impacto de los tipos de cambio. El resultado es especialmente relevante si tenemos en cuenta la implementación en abril del nuevo sistema informático, que ha llevado a posponer parte de los ingresos de mayo y junio a julio y agosto, ingresos que hoy se han recuperado según lo previsto. La apuesta por la innovación y el posicionamiento premium de nuestra marca a nivel mundial nos han permitido registrar excelentes tasas de crecimiento en geografías clave como EE.UU. (+ 28,5%) y China (+ 22,3%). Estos resultados compensaron con creces la ralentización registrada en Sudamérica, causada por la recesión económica en Brasil.

Nuestra plataforma digital Mywellness, muy extendida en los sectores del deporte, el fitness y la salud, es una solución única en el mercado; gracias a la combinación de IoT y cloud conecta hoy 15.000 gimnasios y 10 millones de usuarios en todo el mundo, permitiéndoles vivir una experiencia de wellness única y personalizada. La plataforma se enriquecerá en breve con contenidos multimedia, servicios de coaching en directo y bajo demanda que serán fundamentales dentro de nuestra estrategia de consumo y para consolidar nuestro proyecto Technogym 4.0. Gracias a la combinación de todos estos elementos y a la fortaleza de nuestro equipo, cerraremos 2018 con un crecimiento sostenible y rentable, un requisito previo para la consecución de nuestros objetivos a medio plazo."

CESENA, Italia-20 de septiembre de 2018-El Consejo de Administración de Technogym S.p.A. (MTA: TGYM), una de las empresas líderes mundiales en equipos inteligentes, servicios y servicios digitales para los sectores del fitness, el deporte y la salud, como parte del sector más amplio del bienestar, ha examinado y aprobado hoy el informe financiero semestral consolidado a 30 de junio de 2018, elaborado de conformidad con las normas internacionales de contabilidad NIC/NIIF.

Technogym aumentó sus ingresos en el primer semestre de 2018, logrando excelentes tasas de crecimiento en Norteamérica, una región estratégica para el crecimiento de la empresa a medio plazo, y consolidando su liderazgo en Europa, la principal zona geográfica para la empresa. Este rendimiento se vio afectado por una prórroga temporal en las entregas, relacionada con la fase inicial del despliegue del nuevo sistema informático y, en consecuencia, se aplazó la tramitación de algunos pedidos importantes. Sin embargo, esto se compensó en julio y agosto.

El aumento del EBITDA es más que proporcional al crecimiento de los ingresos. Este resultado se ha logrado gracias a diversos factores, como la mejora continua de la eficiencia operativa, la gestión del mix de productos y la concentración en acuerdos comerciales centrados en equipos inteligentes, servicios y digital.

La posición financiera neta mejoró en comparación con el primer semestre de 2016, y refleja el carácter estacional del negocio con respecto al 31 de diciembre de 2016.

El fuerte aumento de los beneficios se debe principalmente al posicionamiento premium de los productos, a la gestión de costes y a los beneficios relacionados con la desgravación fiscal italiana "Patent Box".

Con respecto a la innovación, la empresa lanzó numerosos productos y soluciones nuevos en el primer semestre de 2018; SKILL RUN, la innovadora cinta de correr dedicada al entrenamiento atlético y SKILL BIKE, la bicicleta estática diseñada para ciclistas y triatletas. Gracias a SKILL LINE, Technogym ha definido una nueva categoría de productos que intercepta la tendencia en auge del entrenamiento atlético, en fuerte crecimiento tanto en los clubes como en el mercado de consumo.

En el ámbito de la innovación digital, Technogym consolida el liderazgo de la plataforma digital Mywellness Cloud, el único ecosistema abierto del sector capaz de ofrecer a los usuarios finales una experiencia totalmente personalizada tanto en los equipos Technogym como al aire libre, gracias a aplicaciones dedicadas. En la actualidad, Technogym cuenta con más de 80.000 clubes de fitness y wellness instalados, de los cuales 15.000 están conectados a su plataforma digital Mywellness Cloud y más de 10 millones de personas conectadas a este servicio; aprovechando esta infraestructura, Technogym invertirá cada vez más en su división Media, dedicada al desarrollo de contenidos y programas de entrenamiento para diferentes pasiones y disciplinas que se impartirán tanto en casa como en los clubes.

En cuanto a las actividades de marketing y comunicación, la empresa sigue apostando por posicionar Technogym como marca Premium en el sector BtoB y como marca Prestige en el BtoC. Por último, Technogym ha consolidado su posición como marca líder de entrenamiento deportivo a nivel mundial. El pasado mes de febrero la compañía fue Proveedor Oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 en Corea.

Resultados del primer semestre de 2018

Los resultados consolidados se han elaborado de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Las cifras del primer semestre de 2017 se han ajustado, debido a la aplicación de la NIIF 15 a partir del 1 de enero de 2018.

Tras el crecimiento de los ingresos registrado en 2017, los ingresos del Grupo Technogym también siguieron creciendo en el primer semestre de 2018. Este crecimiento se situó en el +3,6% (+8,3% a tipo de cambio constante), con resultados significativos en áreas geográficas cruciales como Norteamérica

1) Ingresos

Technogym sigue creciendo de acuerdo con los planes de negocio en los principales mercados de mayor interés: Europa, Norteamérica y APAC. De acuerdo con las tendencias de los últimos años, se ha producido un aumento significativo en Norteamérica (+14,6%), un mercado estratégico para el crecimiento futuro de la empresa. El crecimiento también es positivo en Europa y Asia-Pacífico. Tras dos años de fuerte crecimiento, los ingresos se ralentizan en LATAM, debido principalmente al inestable contexto macroeconómico de Brasil, que representa el principal contribuyente de la región.

En cuanto a la evolución de los ingresos por canal de ventas Las ventas sobre el terreno siguen siendo el principal canal, registrando un crecimiento del +9,3%. Los resultados del canal mayorista se vieron afectados por el aplazamiento de las entregas debido al cambio del sistema informático; las empresas prevén una recuperación total en el segundo semestre. El canal de ventas internas (comercio electrónico y televenta) registró resultados negativos únicamente debido a algunas zonas geográficas de Europa. El canal minorista tiene un impacto marginal en el modelo de negocio de la empresa, y su principal objetivo es servir de apoyo a los demás canales principales de venta directa, desde una perspectiva omnicanal.

2) EBITDA, Resultado neto de explotación y Beneficio del periodo

El EBITDA ajustado ascendió a 44.865 miles de euros, con un aumento de 1.833 miles de euros (+4,7%).

en comparación con 42.860 miles de euros en el primer semestre de 2017. En consonancia con la variación de los ingresos, este aumento se debe principalmente a: (i) el incremento de los márgenes de beneficio en relación con el aumento de los volúmenes de ventas; (ii) la racionalización de las actividades industriales, que tuvo un impacto positivo en los costes directos de producción; (iii) la estabilidad de los costes operativos a pesar del aumento de los volúmenes de ventas.

En el semestre finalizado el 30 de junio de 2018, no hubo gastos no recurrentes significativos en comparación con los 172 miles de euros registrados a 30 de junio de 2017.

En conjunto, el porcentaje de EBITDA sobre Ingresos (Margen EBITDA) es igual al 16,4% a 30 de junio, en línea con el primer semestre de 2017 (+16,3%).

El resultado neto de explotación ascendió a 33.578 miles de euros, lo que supone un aumento de 3.665 miles de euros (+12,3%) en comparación con los 30.086 miles de euros del primer semestre de 2017. Este aumento se debe principalmente a: (i) el aumento de los márgenes de beneficio en relación con el aumento de los volúmenes de ventas; (ii) la racionalización de las actividades industriales, que tuvo un impacto positivo en los costes directos de producción.

El ROS del semestre finalizado el 30 de junio de 2018 se vio afectado por la estacionalidad típica del mercado de equipos de fitness. A este respecto, cabe señalar que el aumento de los ingresos en los distintos trimestres del año está vinculado principalmente a la tendencia de los clientes a realizar sus compras en el segundo semestre, tras las ferias más importantes del sector que tradicionalmente se celebran en el primer semestre.

El beneficio neto ascendió a 37.692 miles de euros, lo que supone un aumento de 18.733 miles de euros (+98,8%) en comparación con los 18.959 miles de euros del primer semestre de 2017. Este aumento se debe principalmente a: (i) el incremento de los ingresos netos de explotación mencionados anteriormente; (ii) los efectos del acuerdo sobre el patent box.

3) Endeudamiento neto

El endeudamiento neto ascendió a 61.542 miles de euros, lo que supone un aumento de 20.223 miles de euros frente a los 41.319 miles de euros del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2017; este aumento se debe principalmente al carácter estacional del negocio. El endeudamiento neto a 30 de junio de 2017 ascendía a 109.600 miles de euros.

Acerca de Technogym

Fundada en 1983, Technogym S.p.A. es un proveedor internacional líder mundial de productos, servicios y soluciones en los campos del fitness y el bienestar. Con más de 2.000 empleados y 14 filiales en Europa, Estados Unidos, Asia, Oriente Medio, Australia y Sudamérica, la empresa exporta el 90% de su producción a más de 100 países. Technogym S.p.A. ha sido el proveedor oficial de los seis últimos Juegos Olímpicos: Sydney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Declaraciones prospectivas

Algunas afirmaciones contenidas en este comunicado de prensa podrían constituir previsiones, incluidas las referencias que no se refieren exclusivamente a datos históricos o acontecimientos actuales, y como tales, inciertas. Estas afirmaciones se basan en una serie de suposiciones, expectativas y otros factores que podrían dar lugar a resultados reales diferentes, incluso sustancialmente, de los previstos. Existen numerosos factores que podrían generar resultados y tendencias notablemente diferentes de la información prospectiva contenida en este comunicado de prensa. Estos elementos incluyen, entre otros, la capacidad de gestionar los efectos del incierto escenario económico internacional actual, la capacidad de adquirir nuevos activos e integrarlos eficazmente, la capacidad de prever futuras condiciones económicas y cambios en las preferencias de los consumidores, la capacidad de introducir y comercializar con éxito nuevos productos, la capacidad de mantener un sistema de distribución eficiente, capacidad para lograr y gestionar el crecimiento, capacidad para negociar y mantener acuerdos de licencia favorables, fluctuaciones monetarias, cambios en las condiciones locales, capacidad para proteger la propiedad intelectual, problemas con los sistemas de información, riesgos asociados a las existencias, riesgos crediticios y de seguros, cambios en la normativa fiscal, así como otros factores políticos, económicos, jurídicos y tecnológicos y otros riesgos e incertidumbres. Estas declaraciones prospectivas se han emitido a fecha de hoy y no tendremos obligación alguna de actualizarlas, por lo que no constituyen una indicación fiable de los resultados futuros.

Indicadores de resultados alternativos

El presente comunicado de prensa ofrece una serie de indicadores de resultados alternativos utilizados por la dirección para permitir una mejor evaluación de los resultados empresariales y de los resultados y la situación financiera del Grupo. Estos indicadores no están reconocidos como medidas contables en el contexto de las NIIF y, por tanto, no deben considerarse como una forma alternativa de evaluar los resultados financieros del Grupo y su situación financiera. Dado que el cálculo de estas medidas no se rige por las normas contables aplicables, los métodos de cálculo aplicados por la empresa pueden no ser los mismos que los utilizados por otros y, por tanto, estos indicadores pueden no ser comparables. Por lo tanto, los inversores no deben depositar una confianza indebida en estos datos o informaciones. Este comunicado de prensa también contiene determinados indicadores financieros, operativos y de otro tipo que se han ajustado para reflejar acontecimientos y transacciones extraordinarios no recurrentes, conocidos como partidas especiales. Esta información "ajustada" se ha incluido para permitir una mejor comparación de la información financiera de todos los periodos; sin embargo, esta información no se reconoce como datos económicos o financieros en el ámbito de las NIIF y/o no constituye una indicación del rendimiento histórico de la Sociedad o del Grupo. Por lo tanto, los inversores no deben depositar una confianza indebida en estos datos o informaciones.

Relaciones con los medios de comunicación

Oficina de prensa de Technogym: Enrico Manaresi, correo electrónico, 39-3403-949108

Grupo Tancredi: Giovanni Sanfelice di Monteforte, correo electrónico, 44-7775-858152

Relaciones con los inversores: Carlo Capelli, correo electrónico, 39-0547-650111

*Comunicado de prensa completo disponible aquí.