BOSTON, MA-19 de noviembre de 2020-Segúnlos datos de las principales empresas de procesamiento de pagos, el 15% de los gimnasios y estudios de Estados Unidos han cerrado permanentemente a partir del 30 de septiembre. Hasta uno de cada cuatro gimnasios estadounidenses podría cerrar a finales de año, ya que los operadores de los clubes están lidiando con el impacto desproporcionado de la pandemia de coronavirus.

"En más de 50 años de historia de la industria de los clubes, este es el momento más difícil para la industria de los clubes", dijo Rick Caro, un veterano de 40 años de la industria y presidente de Management Vision, Inc. una empresa de consultoría líder especializada en la industria de los clubes. "La COVID-19 está afectando a las empresas, a sus miembros, a los empleados y a la comunidad en general. Los clubes están luchando sin un apoyo real del gobierno en su conjunto".

En el momento álgido de los cierres obligatorios, en primavera, prácticamente todos los centros de salud y fitness de Estados Unidos estaban cerrados. Las quiebras de los grupos de gimnasios nacionales y regionales refuerzan las dificultades financieras infligidas por la pandemia. La inmensa mayoría de los centros son pequeñas empresas que corren un elevado riesgo de cierre, y que carecen de la influencia de los centros más grandes, que a menudo son el ancla de los centros comerciales.

"Es realmente el Armagedón para una industria que históricamente ha superado el crecimiento del PIB por un factor de 2 a 3 veces y ha mostrado resistencia a todas las recesiones económicas", dijo Brian Smith, director gerente de la banca de inversión de consumo en Piper Sandler Companies, un banco de inversión líder y firma de valores institucionales. "No se puede superar un cierre prolongado y forzado del gobierno como el que experimentamos a principios de este año o las restricciones de capacidad prolongadas en la industria de las boutiques que limitan el tamaño de las clases al 10-25% de la capacidad normal".

"Para simplificar lo que está sucediendo, los operadores de gimnasios se encuentran en la misma situación que Luke Skywalker en la escena del compactador automático de basura de La guerra de las galaxias. Están tratando de mantener a raya a los prestamistas que buscan el pago de la deuda, a los propietarios que buscan el pago total del alquiler, a los socios que se congelan y al aumento del coste de las operaciones relacionadas con la seguridad/limpieza", dijo Pete Moore, fundador de Integrity Square, una empresa de asesoramiento financiero y de capital que presta servicios al sector de la salud, el estilo de vida activo y el aire libre (HALO). "Los grupos de clubes más grandes están recurriendo a la protección por quiebra del Capítulo 11 para reorganizarse, deshacerse de los acreedores y rechazar los malos arrendamientos con el fin de reajustarse y sobrevivir. Los clubes y estudios de menor tamaño también tendrán que considerar seriamente la posibilidad de declararse en quiebra."

Hasta la fecha, se han perdido más de 15.000 millones de dólares en ingresos, junto con la actividad económica que las instalaciones de ladrillo y mortero contribuyen a sus comunidades locales. Según un estudio de ClubIntel, los gimnasios estadounidenses que siguen en activo prevén un descenso de los ingresos del 37 % este año en relación con 2019.

"La industria de las instalaciones de fitness ha experimentado una tormenta perfecta en 2020 como resultado de Covid-19", dijo Stephen Tharrett, cofundador de ClubIntel, una firma de conocimiento de marcas y consumidores que sirve a la industria del fitness y los clubes. "La trifecta del 15% de los clubes que cierran de forma permanente, los clubes que siguen abiertos experimentando descensos en los ingresos mensuales, y los niveles de afiliación en la reapertura con una media inferior al 70% del año anterior, dará lugar no solo a que los ingresos de 2020 caigan muy por debajo de los niveles de 2019, sino que probablemente se traduzca en que los niveles de 2021 caigan por debajo de los de 2019."

Los mandatos de operar a niveles reducidos de capacidad, en algunas jurisdicciones tan sólo el 10%, han restringido aún más las operaciones de los clubes, incluyendo la dotación de personal y la creación de empleo. La pandemia ha provocado la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo, y el sector de la hostelería y el ocio en general ha sufrido una de las tasas de desempleo más altas desde abril. Los clubes se han ajustado a una estricta normativa gubernamental en cuanto a densidad, distanciamiento social, protocolos de limpieza, localización de contactos, sistemas de filtración de aire y normas sanitarias.

"El cumplimiento de estos mandatos ha provocado el cierre de muchos clubes, especialmente los de una sola actividad, porque su modelo económico ya no era viable", añadió Caro. "Su posterior falta de liquidez creó la necesidad inmediata de interrumpir sus operaciones. Esto ha provocado el cierre de los clubes, lo que ha costado puestos de trabajo y ha dejado a los socios sin una alternativa para la actividad física y la interacción social necesarias."

Los programas gubernamentales anteriores no han sido suficientes para todas las instalaciones de salud y fitness afectadas por la COVID-19. La Ley de Recuperación de la Salud y el Ejercicio Físico (H.R. 8485) presentada por los congresistas Mike Quigley (D-IL) y Brian Fitzpatrick (R-PA) crea un fondo de 30.000 millones de dólares para proporcionar subvenciones a los centros de salud y ejercicio físico afectados por el COVID-19. Mike Quigley (demócrata de Illinois) y Brian Fitzpatrick (republicano de Pensilvania) crea un fondo de 30.000 millones de dólares para conceder subvenciones a las empresas de salud y fitness afectadas. Operadores de clubes, empleados y consumidores han enviado más de 16.000 cartas al Congreso para apoyar el proyecto de ley.

"Ningún operador es inmune -grandes, pequeños, franquicias o empresas- y el sector, sin ningún estímulo directo, verá cambiar el panorama para siempre", añadió Smith. "A nuestro equipo le resulta sorprendente que el fitness no se considere un servicio esencial cuando hay tantos datos que sugieren que un estilo de vida más saludable fortalece el sistema inmunitario y reduce las probabilidades de contraer COVID, sin que existan pruebas que sugieran que los gimnasios representen ningún riesgo de superdifusión."

IHRSA, la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos, es una asociación comercial sin ánimo de lucro que representa a la industria mundial del fitness de más de 200.000 instalaciones de salud y fitness y sus proveedores.

La IHRSA mantiene un papel de liderazgo en la promoción de la actividad física, que es fundamental para alcanzar la máxima salud y luchar contra la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida. Como una de las principales autoridades mundiales en la industria de los gimnasios comerciales, la misión de IHRSA es hacer crecer, promover y proteger la industria de la salud y el fitness, al tiempo que proporciona a sus miembros beneficios y recursos. La IHRSA y sus miembros se dedican a hacer que el mundo sea más feliz, más sano y más próspero a través de la promoción del ejercicio regular y la actividad.