BOSTON, MA-21 de mayo de 2020-Hace más de cuatro meses que los primeros países empezaron a ordenar el cierre de más de 200.000 gimnasios en todo el mundo, y China cerró los clubes el 24 de enero.

Desde que comenzó el periodo de bloqueo, los niveles de ejercicio físico en todo el mundo han disminuido drásticamente. Los más de 200 millones de socios de clubes de salud de todo el mundo se han quedado sin acceso a sus clubes de salud. Este bloqueo ha tenido un impacto desastroso en la salud mental, el estrés y la depresión,afecciones graves que se mitigan con el ejercicio regular.

Dado que la actividad física desempeña un papel crucial en el bienestar, los continuos cierres de gimnasios están poniendo en peligro la salud del mundo cuando la salud y la inmunidad nunca han sido más importantes.

Por ello, IHRSA, la Asociación Internacional de Clubes de Salud, Raquetas y Deportes, está ayudando a la industria a abrir lo más rápido posible de forma segura. La IHRSA está trabajando con las federaciones nacionales de la industria del fitness y los líderes de la industria del fitness de todo el mundo para intensificar los esfuerzos y la orientación para ayudar a los operadores de los clubes a abrir de forma rápida y segura, trabajando con sus gobiernos nacionales y locales.

Hay una serie de factores que contribuyen al éxito de la reapertura, entre ellos

1. Demostrar a los gobiernos que los clubes de salud son esenciales y deben abrirse tan pronto como sea seguro para la salud de sus ciudadanos,
  2. Desarrollo de marcos para mitigar el riesgo de propagación del coronavirus en un entorno de club de salud,
  3. Reunir a los organismos nacionales de la industria de todo el mundo para compartir enfoques de trabajo con los gobiernos,
  4. Presionar para obtener ayuda y defender la preparación de la industria,
  5. Apoyar los esfuerzos de los clubes y las organizaciones nacionales para llegar a sus gobiernos en los casos en que no es posible ejercer presión directa,
  6. Fomentar la confianza de los consumidores en la salud y la seguridad de los clubes de salud, y
  7. Compartir los beneficios de la actividad física y los servicios esenciales que los clubes de salud aportan a sus comunidades.

Como parte de los esfuerzos de la IHRSA para ayudar a los clubes a abrirse en todo el mundo, la IHRSA es:

• Defender que los gimnasios son esenciales y deben abrirse tan pronto como sea seguro y razonablemente práctico,
  • Subrayar que los operadores de los clubes están preparados, dispuestos y quieren trabajar de forma proactiva en colaboración con sus gobiernos en los planes de reapertura, y
  • Sugerir un marco de cuatro aspectos para gestionar los riesgos asociados al COVID-19 dentro de las instalaciones de ejercicio.

La IHRSA creó el marco con referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. y el Centro John Hopkins para la Seguridad Sanitaria, así como con consultas a los operadores de los clubes y a las federaciones asociadas a la IHRSA en todo el mundo.

Las cuatro puntas incluyen:

1. Minimizar la exposición al COVID-19 mediante la aplicación de medidas de detección adecuadas.
  2. Minimizar el riesgo de propagación mediante medidas de mitigación.
  3. Reconocer el papel de todos en la minimización del riesgo mediante la educación y animar a todos los miembros y al personal a tomar todas las medidas posibles para evitar la propagación del virus.
  4. Minimizar el riesgo de exposición mediante la aplicación de prácticas de limpieza y saneamiento mejoradas y basadas en la evidencia.

Al presentar el marco, Helen Durkin, vicepresidenta ejecutiva de políticas públicas de la IHRSA, dijo: "La IHRSA y los cientos de miles de clubes que componen la industria mundial del fitness reconocen que la reapertura de cualquier negocio, incluidos los clubes de salud y fitness, no está exenta de riesgos". A continuación, señaló que la Guía para Gobernadores de John Hopkins afirma que "es posible reducir ese riesgo con medidas de mitigación específicas".

Invitamos a los operadores de clubes de todo el mundo a descargar este marco para compartirlo con sus funcionarios nacionales y locales, mientras trabajan en sus regiones para la reapertura.

Muchas de las federaciones nacionales de la IHRSA, como la Czech Fitness Association, Exercise New Zealand y ACAD Brasil, así como operadores de clubes, ya han preparado documentación y procedimientos detallados que se basan en el marco, y han compartido esa documentación con sus gobiernos.

Loni Wang, candidata a la junta directiva de la IHRSA y directora general de Catic Wellness Clubs en China, y el director de fitness Walter McDonald, desarrollaron nuevos procedimientos operativos antes de la reapertura en marzo, y han estado revisando estos procedimientos basándose en la práctica y la experiencia desde la reapertura gradual de sus clubes. En Estados Unidos, Jim Worthington, miembro de la Junta Directiva de la IHRSA y del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición, y propietario del Newtown Athletic Club (NAC), trabajó con Linda Mitchell y Kate Golden del NAC para encuestar a un gran número de operadores con el fin de elaborar y compartir las directrices.

La IHRSA ha puesto este marco a disposición de todos los miembros del sector del fitness de forma gratuita, junto con herramientas y recursos para ayudar a determinar las tácticas y estrategias de aplicación del marco en ihrsa.org/coronavirus.

La International Health, Racquet & Sportsclub Association (IHRSA) es una asociación comercial sin ánimo de lucro que representa a instalaciones de salud y fitness, gimnasios, spas, clubes deportivos y proveedores de todo el mundo. La IHRSA y sus miembros se dedican a hacer que el mundo sea más saludable a través de la promoción del ejercicio regular y la actividad.

Como asociación comercial mundial que representa al sector de los clubes deportivos y de fitness, la IHRSA promueve las contribuciones del sector para mejorar la salud mundial y apoya activamente el Plan de Acción Mundial sobre la Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud.